Cuerpos Geométricos

Un cuerpo geométrico corresponde a una figura geométrica tridimensional, es decir, que se proyecta en tres dimensiones: largo, ancho y alto. Debido a esta característica existen en el espacio pero se hallan limitados por una o varias superficies.

Podemos distinguir dos tipos de cuerpos geométricos de acuerdo a las figuras que los forman.  

1. Poliedro

Se llama poliedro a la porción del espacio limitada solamente por polígonos. Estos polígonos se llaman caras del poliedro, las intersecciones de estas caras se llama aristas, y las intersecciones de las aristas se llaman vértices del poliedro.


 Los poliedros se clasifican en regulares e irregulares según las características de sus caras.

Poliedros regulares

Son aquellos cuyas caras son todas polígonos regulares, congruentes entre sí y cuyos ángulos poliedros son iguales. Existen solamente 5 poliedros regulares: Tetraedro, Hexaedro (cubo), Octaedro, Dodecaedro, Icosaedro.

Dodecaedro
Icosaedro
 
Cubo
Tetraedro
Octaedro

                                
Sabías que para los geómetras griegos, el estudio de los poliedros fue muy importante y conocieron la existencia de esos cinco únicos sólidos regulares, cuyo descubrimiento atribuyeron algunos al propio Pitágoras y a los que Platón recurrió incluso para explicar la creación del universo.

Poliedros Irregulares

Son aquellos en los que sus caras no son todas congruentes entre sí, o bien, tienen caras regulares e irregulares a la vez. Algunos de ellos son: Prisma triangular, prismas rectangular y pirámide.
Prisma pentagonal
Pirámide pentagonal


2. Cuerpos redondos

Se llama cuerpo redondo a la porción del espacio limitada solo por superficies curvas, o bien, limitada por superficies planas y curvas a la vez. Se les conoce también como cuerpos de revolución, el hombre en múltiples actividades ha hecho uso de tres: Cilindro, cono y esfera.

Esfera
Cono






Cilindro

2 comentarios: